Acerca de...

Me llamo Miguel Jerez. Soy Profesor de Econometría en la Universidad Complutense. He creado esta WEB como parte de un experimento personal sobre el uso de las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria. Como verán, en ella se combina un Blog con varias páginas WEB convencionales, que pueden visitar seleccionando sucesivamente las pestañas que verán en la parte superior.

La primera pestaña, Acerca de..., es la que está usted visitando.

En la pestaña, Blog de Econometría, se publican periódicamente indicaciones para ayudar a seguir el curso y actividades recomendadas, en función de la materia que se está explicando en cada momento. En el primer post se explicó la utilidad de un blog como herramienta docente.

En la pestaña Econometrics se publica material redactado íntegramente en inglés. Este material se utiliza en el curso introductorio de 3º de Grado, en el grupo reservado para impartir la docencia en este idioma.

Por último, la pestaña Econometría Aplicada incluye materiales diseñados para un curso de continuación, pensado para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso introductorio.

En principio, estos contenidos sólo interesarán (y no mucho) a los alumnos de mis cursos. En todo caso, los pongo a disposición del público, sin más limitaciones que las de la licencia Creative Commons, y me agradará conocer la opinión de quienquiera que haya tenido la generosidad de dedicar su tiempo a leer este texto.

Si alguien desea consultar mi Blog personal, puede encontrarlo en: http://www.elblogdelarbitrista.org

8 comentarios:

  1. Estimado profesor, quisiera plantearle dos preguntas prácticas:

    a) qué implicaciones tiene en un modelo de regresión de demanda de un producto(donde la demanda está en su nivel) una constante negativa? ¿tiene las mismas implicaciones si el modelo es logarítmico que si es en su nivel original?

    b) Si se pretende ilustrar en un gráfico el aporte de un conjunto de variables de un modelo log-log, expresado en su nivel original ¿qué aconsejaría usted realizar, ya que la descomposición, al ser multiplicativa, no sería única?

    Muchas gracias y un saludo!

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  2. Estimado Anónimo,
    Acerca de la cuestión a) debe tener en cuenta, en primer lugar, que una sóla regresión de precios sobre cantidades (lo que supongo que está haciendo) no proporciona automáticamente estimaciones de los parámetros de la función de demanda, sino una mezcla de los de las funciones de oferta y demanda. Si no ha tenido en cuenta este ángulo, el signo de la constante no es muy relevante, ya que su interpretación no está clara.
    Por otra parte, si el sistema de oferta-demanda está identificado y el modelo no es log-lineal, yo diría que la constante negativa apunta a un problema de especificación, por ejemplo por no-linealidad: al ajustar mediante una recta una relación no-lineal, la ordenada en el origen puede ser negativa.
    Si el modelo es log-lineal la implicación cambia: la constante forma parte de un factor de escala positivo (e elevado a la constante) del modelo en niveles.
    En cuanto a la cuestión b) veo dos soluciones. La primera es calcular la aportación de cada variable de todas las maneras posibles y promediarlas. No se resuelve el problema de aporatciones múltiples pero, al menos, el cálculo es neutro al orden en que se aplican los factores multiplicativos. La segunda es mostrar por separado el perfil de los efectos multiplicativos (e elevado a betai por xi) que sí son únicos.
    Espero que estas indicaciones rápidas le sean de ayuda. Cordialmente,

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  3. estimado profesor:
    antes que nada le felicito por este blog que me ha servido en muchas ocaciones. mi pregunta es sobre la asignatura de econometria aplicada del curso 2012-13 las cuestion es que yo estare en la especialidad de economia monetaria y financiera y no estoy seguro si matricularme en esta asignatura. me gustaria saber cual sera el nivel de dificultad de esta y el metodo de evaluacion.
    muchismas gracias

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    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,
      Entiendo que su consulta se refiere a la asignatura que yo voy a dar: Econometría Aplicada del Plan 2000, que se ofrece como optativa en LECO. ¿Es así?
      En este caso, el nivel de dificultad no será muy alto (hay que acomodar a alumnos de diversas especialidades, con bastantes ganas de terminar la carrera... ¿no?) y el método de evaluación será muy próximo a Bolonia.
      Aún no he decidido del todo la fórmula de evaluación, pero seguramente el examen final pesará en torno al 60% y el resto de la nota la determine la participación en clase y los trabajos realizados. Asimismo el examen no será teórico: en asignaturas similares suelon entregar unos listados de ordenador, que documentan un análisis, y una serie de preguntas sobre esos resultados.
      Si esto no aclara sus dudas, no dude en volver a preguntar.
      Cordialmente

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    2. estimado profesor:
      muchisimas gracias por su pronto respueta, tengo otra pregunta, he visto que la asignatura estar dividida en dos profesores, me gustaria saber como sera esta division o como se llevara.
      atte

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    3. Estimado Anónimo,
      Efectivamente: iba a compartir este grupo con Sonia Sotoca. Pero debido a los recortes me va a tocar trabajar un poco más. A fecha de hoy la previsión es que yo me ocupe del 100% de la docencia.
      Cordialmente,

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  4. Is it possible to find previous years exams solved for Econometric I with "Plan 2000" system?

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  5. Of course. You can find some at http://econometriaiucm.blogspot.com.es/p/examenes-de-cursos-anteriores.html
    Regards

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