miércoles, 19 de junio de 2013

Aprender. Conducción y otras materias...

Acabo de leer un texto bastante ingenioso y pintoresco, que expresa espléndidamente cómo me siento a veces después de 27 años enseñando Matemáticas, Estadística y Econometría a nivel universitario. Si os apetece leerlo, conviene echarle una pizca de humor y quizá de autocrítica:

http://cifrasyteclas.com/2013/02/06/los-profesores-no-podemos-conducir-por-ti/

Puesto que el contenido de este post no es académico voy a abrirlo a los comentarios, críticas, autocríticas y sugerencias de mejora que queráis hacer.

3 comentarios:

  1. Un profesor joven (y que te admira) quisiera preguntarte qué editor usas para las expresiones matemáticas en las diapositivas. ¡Quedan muy elegantes y claras! Si me respondes, te doy mi opinión desde mi inexperiencia :)

    ResponderEliminar
  2. Querido colega... ¡qué generoso eres! En nuestra egocéntrica profesión la admiración se reserva habitualmente para uno mismo, así que muchísimas gracias por tu amable comentario.

    El software que uso habitualmente con PowerPoint es un programa comercial que se llama MathType (http://www.dessci.com/en/products/mathtype/). Si prefieres una alternativa libre (y gratuita) puedes probar IguanaTex (http://www.jonathanleroux.org/software/iguanatex/). No lo conozco, pero me lo topé recientemente mientras buscaba otras cosas y le veo buena pinta.

    Cordialmente,

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. jaja, muchas gracias! Supongo que todavía no me ha llegado el momento de admirarme a mí mismo...Mientras llega ese día, me gustaría plantear (al hilo del post que enlazas) es que en muchas autoescuelas han empezado a cambiar el estilo tradicional de profesor de autoescuela mostrando señales en una pizarra. Nosotros, en muchos casos, seguimos dando en áreas de estadística los mismos conceptos (y de manera muy parecida) que en los 90s. Hemos adoptado nuevos libros pero las maneras de trabajar y de evaluar no han cambiado mucho (aunque creamos que sí porque les obligamos a hacer una práctica y con eso pensamos que ya han manejado datos reales)...

    ResponderEliminar